El Gayxample, epicentro de la noche gay en Barcelona

Los camareros del museum charlan antes de empezar la noche. Foto: Marc Paüls

En el rectángulo formado por las calles de Aragó, Balmes, Comte d’Urgell y Gran Via abundan los locales con la bandera multicolor. Desde hace más de veinte años, la zona concentra la mayor parte del ocio nocturno para el público gay, lésbico, bisexual y transexual (LGBT), dando lugar a lo que se conoce como “Gaixample”.

La creación de los primeros locales “de ambiente” de la ciudad, como el Satanasa o el Metro, atrajo la atención de los empresarios que decidieron abrir más establecimientos de este tipo. Con la creación del bar PuntoBcn en la calle de Muntaner, que abría por las tardes, se consolidó una oferta de ocio específica que hoy en día vive su esplendor. El “Gaixample” cuenta ahora con cinco discotecas, una quincena de pubs, y otros tantos bares y restaurantes.

La oferta nocturna se complementa con todo tipo de establecimientos diurnos para el colectivo gay, como peluquerías, tiendas de ropa, restaurantes, librerías o videoclubs; lo que ha acabado por convertir este rincón de Barcelona en su principal foco de actividad. “Apostamos por la marca ‘Gaixample’, es positivo que la oferta se concentre en una zona concreta y que tenga un nombre identificable que la gente conozca”, comenta David Martí, presidente de la Associació Catalana d’Empreses per a Gais i Lesbianes (ACEGAL).

El éxito del “Gaixample” ha beneficiado a la ciudad de Barcelona, que se ha convertido en el segundo destino turístico gay del mundo después de Amsterdam, según un estudio de la consultora ArcoIris del 2008. Para David Martí, la ciudad tiene atractivos propios para el público en general. La política a favor del colectivo homosexual por parte del gobierno español, con la legalización del matrimonio de personas de mismo sexo es otro llamativo para los turistas homosexuales.

La Generalitat de Catalunya creó en 2008 una guía de turismo gay con el objetivo de fomentar este sector. David Martí cree sin embargo que “la apuesta ha sido tímida y que no debería ser puntual sino mantenerse en el tiempo”. Para Joan Igual, vicepresidente de Acegal, entrevistado por “El Periódico”, el riesgo para Barcelona es el de ser adelantado por Berlín.

Mapa de la zona llamada Gayxample

Anuncios

~ por mper0910 en 18 marzo, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: